PEPSI
𝗘𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝗽𝘀𝗶 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘀𝘂𝗯𝗹𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝘇𝘂́𝗰𝗮𝗿.
El primer cambio de marca de la marca de refrescos desde 2008 transmite "audacia y confianza", dicen los ejecutivos.
Sin embargo, la nueva marca es cualquier cosa menos un simple juego de nostalgia. En cambio, está diseñado para distanciar la asociación de Pepsi con el azúcar, ya que el negro, el mismo color de Pepsi Zero Sugar, atraviesa la paleta roja, blanca y azul para unir la marca. El negro comienza con la marca denominativa, luego delinea el globo terráqueo e incluso se extiende a lo que el equipo de diseño de Pepsi llama el “pulso”, un patrón digital que sale del logotipo y se anima con cualquier ritmo de fondo.
El azúcar es un tema en la mente de Pepsi. Los ingresos de PepsiCo están creciendo, pero ese crecimiento se debe principalmente a que la compañía aumentó el precio de las gaseosas en lugar de ampliar su alcance. Mientras tanto, Pepsi ha comenzado una especie de guerra contra el azúcar, ya que los consumidores buscan beber menos: el 30% de la Generación Z en particular afirma evitarlo por completo. En los últimos años, el alejamiento de la compañía del azúcar ha representado miles de millones de dólares en inversiones y desinversiones para Pepsi, ya que la compañía vendió sus marcas de jugos Tropicana y Naked en 2021, mientras inyectaba más recursos en su plataforma SodaStream basada en concentrados, que adquirida por primera vez en 2018.
Una estrategia que era obvia en retrospectiva estuvo lejos de serlo durante el proceso de diseño. De media docena de conceptos de logotipos que Mauro Porcini, vicepresidente sénior y director de diseño de Pepsi, había estado considerando para la nueva marca, todos menos uno usaban una marca denominativa azul.
“Desarrollamos prototipos de latas y los puse en mi escritorio. Cada reunión durante meses y meses los tenía frente a mí”, dice Porcini. A medida que se los mostró a más personas dentro de la empresa, la iteración negra siempre se destacó, aunque a nadie le encantó el diseño en sí. “Nos dimos cuenta de que a la gente le encantaba el concepto por el contraste”, dice, por lo que la empresa refinó el logotipo en negro para el lanzamiento.
De hecho, agregar negro aumentó significativamente el pop de las imágenes de Pepsi, lo que permitió a la marca atravesar el ruido de las redes sociales y otros entornos digitales que se definen por una sobresaturación deslumbrante . Incluso el azul de Pepsi se ha enriquecido en el camino. Ahora llamado “azul eléctrico”, se acerca más a la medianoche que los azules del pasado de Pepsi, incluso rozando el púrpura.
“Pepsi siempre es una marca que es actual y que refleja la próxima generación de consumidores”, dice Kaplan.
Kaplan no se equivoca. Retrospectivamente, los rediseños del logotipo de Pepsi tienden a capturar la esencia del espíritu cultural de su época. 1998 abrazó el optimismo deslumbrante y llamativo de Y2K. 2008 abrazó los colores planos y apagados amados por los millennials. Y ahora, 2023 nos trae la embestida total de lo que Internet ha transformado la cultura actual: una animación digital audaz que combina gráficos y fotografía, literalidad y abstracción, y convierte casi cualquier elemento agregado en una colaboración de marca instantánea junto con el logotipo de Pepsi: un logotipo que se asienta encima de todo como una pegatina pegada sin esfuerzo.
Juan Carlos Verastegui
Eres un chingon